Ética Medioambiental y de la Biotecnología

logo del UAQ

Introducción a la unidad

El presente curso es una presentación de los puntos nodales referentes a la ética medioambiental y a la biotecnología. Se ha definido la ciencia como la gran hazaña de nuestro tiempo. Las ciencias experimentales han aportado al hombre un aumento grandioso de conocimientos, pero es innegable la creciente preocupación por los efectos, poco deseables de algunos aspectos de la ciencia; tanto en lo que se refiere al medio ambiente o naturaleza, entendidos como hábitat de la especie humana, como también y principalmente en lo que se refiere al propio hombre: ese protagonista activo de la evolución de las demás especies así­ como de la suya propia.

El desarrollo tecnológico ha modificado decisivamente la inserción del hombre en su mundo. Los efectos de la acción humana, lejos de ser reabsorbidos por el ecosistema, han iniciado un proceso acumulativo de consecuencias desconocidas. Si hasta ahora el ser humano se había habituado a realizar intervenciones de alcance controlado, de las que podía prever los efectos, la incorporación de nuevos caracteres a una especie, esto es, la modificación del patrimonio de un ser vivo, supone una intervención drástica, de consecuencias imprevisibles.

La responsabilidad de la acción se prolonga en el espacio y en el tiempo. De ahí que a la conciencia ética haya que añadir una urgente ampliación de horizonte y temática. Esto es lo que haremos en este curso.

Presentación del docente

El docente a cargo de esta capacitación soy yo, Eduardo Farías Trujillo, maestro en bioética por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro y coordinador de las capacitaciones virtuales en ética. Actualmente, soy miembro de la Unidad de Bioética.

Objetivo

El objetivo de esta capacitación es analizar, comprender y asimilar que no se puede separar a la ciencia de la ética y, aunque el ritmo científico sea más acelerado que el de las consideraciones filosóficas que lo acompañan, no deben desligarse, para que puedas actuar con cautela en los ámbitos de la ética ambiental y de la biotecnología.

Perspectiva del curso

El presente curso es un programa de capacitación básica por lo que no es posible incluir toda la información relativa a la ética de la biotecnología. Hay varios asuntos controversiales relacionados con esta materia. El uso de casos y ejemplos es una parte crucial de esta capacitación; a través de ellos los participantes pueden adquirir experiencia en el ejercicio del juicio práctico.
Este curso está basado en el texto del libro Bioética de Biotecnología (2012, Editorial Fontamara y Universidad Autónoma de Querétaro), y refleja la perspectiva de los autores, Dr. José Salvador Arellano y el Dr. Robert. T. Hall. Las perspectivas y opiniones en esta materia no representan las posturas ni de la Universidad Autónoma de Querétaro ni de la Unidad de Bioética.

Programa del curso

El programa del curso consta de seis unidades:

  1. La Ética Medioambiental I
  2. La Ética Medioambiental II
  3. Biotecnología: Organismos Genéticamente Modificados I
  4. Biotecnología: Organismos Genéticamente Modificados II
  5. La Economía-Política De La Revolución Biotecnológica I
  6. La Economía-Política De La Revolución Biotecnológica II

Guía del uso de la plataforma (Modo de trabajo)

Este curso de capacitación está presentado por el Campus Virtual por medio del Software Moodle.

  • Son seis lecturas que debes estudiar.
  • Se acompañan las lecturas un examen correspondiente a cada capítulo.
  • Este curso se evalúa únicamente por medio de los exámenes.
  • Después de cada capítulo debes realizar un examen, que consiste en preguntas de respuestas múltiples.
  • Puedes repetir los exámenes hasta en tres ocasiones. Necesitas obtener un mínimo de ochenta por ciento (80 %) para tener derecho a tu constancia de acreditación.
  • Puedes ver las calificaciones de los exámenes conforme los vayas realizando.
  • Al terminar el curso con éxito, (con una calificación promedio del ochenta por ciento 80%), podrás recibir una Constancia de Capacitación, que deberás solicitar a uaqcnb@gmail.com. En caso de que no obtengas el ochenta por ciento (80 %) total de los nueve exámenes, tendrás que repetir el curso.

Evaluación

  1. Este curso se evalúa únicamente por medio de exámenes.
  2. Después de cada capítulo debes realizar un examen, que consiste en preguntas de respuestas múltiples.
  3. Puedes repetir los exámenes hasta en tres ocasiones.

Comunicación

En caso de dudas comunícate con la Unidad de Bioética: uaqcnb@gmail.com con el Maestro Eduardo Farías Trujillo.

Costo

Esta capacitación se ofrece al público interesado en el ámbito de los problemas de la bioética con un costo de $500 MXN.

Este recurso se destina a apoyar las actividades académicas de la Unidad de Bioética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Una vez registrado en el Campus Virtual, puedes acceder al curso, incluso sin haber realizado el pago; sin embargo, sólo recibirás tu Constancia de Capacitación cuando:

Hayas completado satisfactoriamente el programa y
La Oficina de Finanzas de la UAQ haya recibido la confirmación de tu pago.

Si estás interesado en recibir la certificación de este curso, por favor paga tu constancia en el banco por medio de la presente liga de la oficina de Finanzas:

https://comunidad.uaq.mx:8011/InscripcionGeneral/Inscripcon.jsp?cc=71187

Podrás pagar también con tarjeta de crédito en este enlace:
https://comunidad.uaq.mx:8011/TCPagoElectronicoPesos/