Capacitación en la Ética de Investigación

logo de la Red CONBIOETICA

logos de CONBIOÉTICA y UAQ

Un programa de capacitación básica para investigadores y miembros de comités de la ética de investigación

Este curso virtual ofrecido por la Universidad Autónoma de Querétaro y la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) presenta aspectos fundamentales de la ética de investigación científica con seres humanos, con la finalidad de que el participante utilice la información para identificar y valorarlos aspectos éticos de los protocolos y las investigaciones. El curso está dirigido a miembros de Comités de ética en Investigación (CEI), así como a investigadores, médicos, docentes, enfermeras, psicólogos, farmacólogos, abogados, antropólogos y otros profesionales.

Esta capacitación básica, con una duración de 25 horas, está disponible totalmente en línea así que los participantes pueden estudiar en su tiempo libre y a su propio ritmo. El curso consiste en siete capítulos sobre la historia de la ética de investigación, códigos internacionales, consentimiento informado, confidencialidad, etc., cada capítulo con su examen breve. Al terminar el participante recibirá una Constancia de Capacitación Básica.

Resultados esperados

El curso está diseñado como guía en la comprensión de la ética en investigación de manera teórica y práctica. Se pretende fortalecer el uso de criterios éticos en las investigaciones para maximizar beneficios de los sujetos de investigación sobre los riesgos, con respecto a la protección de la dignidad y los derechos humanos, así como medir la viabilidad científica-ética de los protocolos de investigación.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Las unidades didácticas se desarrollarán de modo virtual mediante las siguientes metodologías:

  • Técnicas didácticas: Presentación de conceptos en ética de la investigación, mediante la lectura del material del curso.
  • Metodología de casos: Análisis de casos de protocolos de investigación.

Criterios de Evaluación

Criterios de acreditación: se otorgará la constancia de calificación de parte de la Comisión Nacional de Bioética y la Universidad Autónoma de Querétaro a los alumnos que cumplan con el 100% de los exámenes con una calificación mínima de 8.0.

Costo e Inscripción

El costo de la capacitación (para apoyar la Unidad de Bioética) es de $500 pesos MXN – como indica abajo.

Perspectiva

El propósito de este programa es educativo. Existen asuntos controversiales relacionados con las investigaciones en seres humanos. El intento de la presentación, como programa educativo, consiste en presentar diversas perspectivas balanceadas sobre asuntos controversiales. Las perspectivas mencionadas en esta materia no representan postura de la Universidad Autónoma de Querétaro, tampoco de la Comisión Nacional de Bioética. La responsabilidad es del autor del texto, Dr. Robert T. Hall. El ámbito de discusión de la bioética debe ser público y plural. El uso de casos y ejemplos es un parte crucial de esta capacitación. Es por consideración de casos y ejemplos que tanto los investigadores como miembros de comités con responsabilidades para revisar protocolos pueden ganar experiencia en el ejercicio del juicio práctico. La obligación de ambos no es aplicar un código de reglas de manera mecánica, sino desarrollar sabiduría aplicada. Frecuentemente se ofrecen opiniones definitivas sobre estos casos ejemplares; a veces hay diferencias de opinión y el objetivo es provocar eflexión.

Preguntas

Favor de comunicarse con la Unidad de Bioética: uaqcnb@gmail.com

Para inscribirse siga estos dos pasos:

  1. Pagar su inscripción

    Agradecemos su interés por nuestra capacitación. Si usted está interesado en recibir la certificación de éste curso, favor de pagar su inscripción en el banco por medio de la presente liga de la oficina de Finanzas:

    https://comunidad.uaq.mx:8011/InscripcionGeneral/Inscripcon.jsp?cc=62141

    Al terminar su pago, favor de cerrar la ventana para regresar aquí y registrarse en el Campus Virtual.


    Atención: Puede probar el curso sin haberlo pagado, pero sin autorización de Finanzas de la UAQ, no pueda recibir su Constancia de Capacitación.

  2. Registrarse en el Campus Virtual

    Registrar en el Campus Virtual – Universidad Autónoma de Querétaro y entrar el programa Capacitación en el Campus Virtual.